Estudios Ambientales

Dado que el desarrollo industrial y tecnológico creciente en la actualidad cobra auge en materia de conservación y sustentabilidad por la necesidad de reducir o mitigar los impactos negativos al medio ambiente que estamos generando, en DPS estamos comprometidos con la ecología, la conservación, el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales y contamos con una Red Global de expertos en el área que se ocupan del desarrollo de estudios e informes medioambientales para que tu empresa y/o proyectos vayan encaminados hacia un desarrollo sustentable, además de dar respuesta a requerimientos que la administración pública solicita para poder llevarlos a cabo. Entre algunos de ellos se encuentran:

  • Estudios de Cambio de Uso de Suelo
  • Manifestación de Impacto Ambiental
  • Seguimiento a términos y condicionantes en respuesta a requerimientos emitidos por la autoridad
  • Programas de rescate y reubicación de flora y fauna
  • Plan de prevención de accidentes
  • Asesoría ambiental

Estudio Técnico Justificativo para Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales

El cambio de uso de suelo se define como la remoción total o parcial de la vegetación de los terrenos forestales, para destinarlos a actividades no forestales, representadas por proyectos de infraestructura o bien, actividades económicas.

Cuando se lleva a cabo un proyecto de este tipo, se debe realizar previamente un Estudio Técnico Justificativo de Cambio de Uso de Suelo (ETJ), en el cual, se hace un análisis general y especifico del proyecto, así como también en la zona en donde se realizará y finalmente donde se compruebe que el proyecto sea ambientalmente viable y productivo, en conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento.

Programas Estatales Para El Cambio Climático (PEACC)

El calentamiento global requiere que las empresas y los gobiernos desarrollen estrategias y acciones para mitigar los efectos del calentamiento global, como el aumento de las áreas forestales, la disminución de las emisiones de gases mediante la carga eficiente y el transporte público, y la disminución del uso de recursos naturales fósiles para la generación de energía eléctrica.

El calentamiento global afecta también a la economía de las naciones, ya que gastan considerables recursos económicos cuando ocurren desastres naturales, como inundaciones y sequías. Durante la primera fase del Plan Estatal de Cambio Climático (Planificación Estatal para el Cambio Global) en el estado de Chihuahua, DPS colabora con el gobierno estatal, CIMAV, COCEF / BECC (Comisión de Cooperación Ambiental de la Frontera) y otras organizaciones y empresas sociales y académicas. Coordinación de esfuerzos en los ámbitos financiero, político, social y académico.

Supervisión Ambiental

Siendo una Red Global de Expertos que trabajamos con compromiso en la protección de los recursos naturales, damos seguimiento a los proyectos para que se cumpla con las medidas de prevención, mitigación y compensación señaladas en los estudios presentadas ante SEMARNAT y las autorizaciones emitidas por la dependencia u otras instancias aplicables en materia ambiental, que incluyen una serie de condicionantes, de las cuales el promovente deberá apegarse para poder llevar acabo la obra o actividad propuesta.

Gracias  a nuestro equipo multidisciplinario damos seguimiento en campo y elaboramos informes para las autoridades correspondientes, los cuales son necesarios en la ejecución de programas de seguimiento y vigilancia ambiental, programas de protección de especies incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, programas de rescate y reubicación de especies de flora y fauna silvestre, programas de prevención de la erosión de suelo, programas de conservación y cosecha de agua, programas de reforestación, programas de monitoreo ambiental, programas de gestión y manejo de residuos, programas de remediación de sitios contaminados, etc.,.  Estos son sólo algunos ejemplos de las condicionantes fijadas por la autoridad, cuyo cumplimiento es obligatorio. Gracias a este servicio, no se tendrán desentendidas las necesidades ambientales del proyecto y no se incurrirá en sanciones o clausuras establecidas por la PROFEPA.

Manejo Integral de Residuos

Debido al crecimiento de la población y al fuerte desarrollo que están teniendo las ciudades en la actualidad, como resultado de la globalización, de la economía y del comercio, diariamente se generan toneladas de desechos provenientes de nuestras actividades cotidianas, los cuales deben recibir una disposición final adecuada de acuerdo a las características que presentan.

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos define a un residuo como: Material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado sólido, o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, y que pueden ser susceptibles de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final.

Por lo anterior, se presentan los Planes de Manejo los cuáles tienen como objetivo minimizar la generación y maximizar la valorización de residuos, bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social, con fundamento en el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos

Sólidos Urbanos

Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los generados en las casas, como resultado de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas; son también los que provienen de establecimientos o la vía pública, o los que resultan de la limpieza de las vías o lugares públicos y que tienen características similares a los domiciliarios. Su manejo y control es competencia de las autoridades municipales y delegacionales.

Manejo integral de los Residuos de Manejo Especial

Los Residuos de Manejo Especial (RME) son los generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos ni como Residuos Sólidos Urbanos (RSU), o sean más de 10 toneladas al año. Su manejo y control es competencia de las autoridades estatales.

Manejo integral de los Residuos peligrosos

Los Residuos Peligrosos son aquellos que poseen alguna de las características de: corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes Biologico-infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio. Su manejo y control es competencia de las autoridades federales.

La Red Global de Expertos de DPS se interesa en atenuar los impactos al medio ambiente provocados por la generación desmedida de residuos, por lo que cuentan con la capacidad para generar, desarrollar e implementar los programas de Manejo integral de Residuos Sólidos Urbanos, Residuos de Manejo Especial y Manejo integral de Residuos peligrosos.

Remediación de Sitios Contaminados

Los principios, normas, bases, definiciones y objetivos relativos al control y la prevención de la contaminación ambiental se llevan a cabo conforme a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y el Reglamento de ésta.

Sin duda el remediar los sitios contaminados presenta un gran reto ya que tienen características únicas, la efectividad radica cuando los costos y efectividad son óptimos. Sin embargo las consideraciones generales de las características de los sitios contaminados dependen de 4 aspectos generales.

  • Tipo de contaminante y sus características físicas y químicas.
  • La localización y las características del sitio, así como el uso de suelo
  • Características naturales de los suelos, sedimentos y cuerpos de agua.
  • Las capacidades tecnológicas de remediación y el costo

La red global de expertos de DPS tiene la capacidad de orientar acerca de qué medidas de acción se deben tomar en los sitios contaminados, cuáles son los costos, qué riesgos existen y las oportunidades para remediación de los sitios.

Impacto y Riesgo Ambiental

Manifestación de Impacto Ambiental

En DPS contamos con una red global de expertos donde formamos equipos multidisciplinarios para la realización de estudios de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que es un documento técnico requerido por la SEMARNAT que incluye las obras y actividades señaladas en el artículo 28º de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEPPA) y artículo 5° de su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental. Los estudios analizan y describen las condiciones ambientales anteriores a la realización del proyecto, con la finalidad de evaluar los impactos potenciales que la construcción y operación de dichas obras o la realización de las actividades podría causar al ambiente, es por eso la importancia de definir y proponer las medidas necesarias para prevenir, mitigar o compensar esas alteraciones.

MIA Modalidad Regional (FED)

Es un estudio de competencia general indicado cuando la obra o actividad que se proyecta abarca varios municipios o estados; Parques industriales y acuícolas, granjas acuícolas de más de 500 hectáreas, carreteras y vías férreas, presas y proyectos que alteren cuencas hidrológicas; Conjuntos de obras o actividades incluidas en un plan o programa parcial de desarrollo urbano o de ecológico; Conjuntos de proyectos de obras y actividades que se realicen en regiones ecológicas determinadas; Proyectos que se pretenda desarrollar en sitios en los que por su interacción con los diferentes componentes ambientales regionales, se prevean impactos que pudieran dañar los ecosistemas.

MIA Modalidad Particular

En los demás casos, que no sean de MIA Regional, la manifestación deberá presentarse en la modalidad particular que se lleva a cabo cuando el área de influencia de un proyecto abarca una zona definida dentro de un mismo ecosistema.

Estudio de Riesgo Ambiental

En el artículo 30 de la LGEEPA, se señala que cuando se trate de actividades consideradas altamente riesgosas, la manifestación deberá incluir un estudio de riesgo correspondiente. Al respecto en el capítulo V de la LGEEPA se aborda lo relativo a las actividades consideradas como altamente riesgosas y en su artículo 147º, se señala que la realización de actividades industriales, comerciales o de servicios altamente riesgosas, se llevarán a cabo con apego a lo dispuesto en la Ley, las disposiciones reglamentarias que de ella emanen y las normas oficiales mexicanas.

SEMARNAT, establece que existen cuatro niveles diferentes de información para la presentación de los estudios del riesgo ambiental: Nivel 0 (Ductos Terrestres), Nivel 1 (Informe Preliminar de Riesgo), Nivel 2 (Estudio de Riesgo), Nivel 3 (Análisis Detallado de Riesgo).

Nuestra red de expertos tiene la capacidad de dar a conocer los riesgos que una actividad representa para el equilibrio ecológico o el ambiente, así como las medidas técnicas de seguridad, preventivas y correctivas, tendientes a evitar, mitigar, minimizar o controlar los efectos adversos al equilibrio ecológico en caso de un posible accidente, durante la ejecución u operación de la actividad de que se trate.

Informes Preventivos (IP)

En DPS contamos con una Red Global de Expertos para la elaboración de informes preventivos (IPIA) que solicita la SEMARNAT. Este IPIA es el documento mediante el cual se dan a conocer dos supuestos; 1) El no requerimiento de una manifestación de impacto ambiental; y 2) El sustento técnico, jurídico y/o administrativo que evidencie el cumplimiento de cualquiera de los supuestos previstos en el artículo 31º de la LGEEPA y 29º del REIA.

Estudio Técnico Económico

Es un estudio sobre la viabilidad de un proyecto, tanto en la parte económica, como en la parte de ingeniería. También es un instrumento de garantía que asegure el debido cumplimiento de los términos y condicionantes enunciados en las autorizaciones ambientales, dicho estudio debe presentar los costos de ejecución de las acciones, planes y programas que fueron propuestos como medidas de prevención y mitigación de impactos ambientales.

En DPS contamos con expertos para la elaboración de estos estudios, capacitados para encaminar los proyectos a la sustentabilidad, así como brindarle seguridad financiera.

Programas

Programas de Conservación de Agua

La materia no se crea ni se destruye solo se transforma”- Antonie-Laurent de Lavoiser

El uso desmedido de los recursos naturales ha hecho que se alteren las condiciones naturales, lo cual ha llevado la necesidad de implementar distintos planes para la conservación de los mismos.

Los programas de conservación de agua están orientados a establecer y desarrollar obras para la conservación y recuperación de tierras, captación, almacenamiento e infiltración de agua de lluvia, la regeneración, mejoramiento y aprovechamiento racional de la cubierta vegetal.

Para nuestros expertos de la red global, es de suma importancia el cuidar los recursos hídricos, debido a esto pone especial énfasis en el desarrollo de programas para la conservación de agua, dando cumplimiento con los requerimientos que las diferentes instancias gubernamentales demandan.

Programa de Rescate de Flora y Fauna

Los impactos generados por las edificaciones son inminentes, sin embargo lo menos que podemos hacer es disminuir la afectación en los ecosistemas, una de las medidas de mitigación establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la reubicación de especies de flora y fauna como medida de compensación por las afectaciones que provoca la construcción y el desarrollo de infraestructuras. Es importante este tipo de medidas para un manejo de los recursos naturales sustentable y eficiente.

La manipulación de especies de fauna silvestre es un proceso mediante el cual los organismos son reubicados en un área determinada para garantizar la permanencia de las poblaciones silvestres de estos organismos

En DPS contamos con una Red Global de Expertos que ejecutan de este tipo de programas de una manera profesional, eficiente y eficaz.

Programas De Conservación y Restauración De Suelos

El suelo es un recurso natural no renovable por lo difícil y costoso que resulta recuperarlo o mejorar sus propiedades después de haber sido erosionado o deteriorado física o químicamente. Por ello DPS cuenta con una red global de expertos con la experiencia técnica para la elaboración y puesta en marcha de programas de conservación y restauración de suelos para proyectos que lo necesiten para dar cumplimiento a los requerimientos normativos.

Las obras y acciones que se implementan en los programas, contribuyen a la restauración de los suelos afectados así como a la disminución del problema de pérdida de suelo y escases de agua, promoviendo una mayor infiltración de esta a los mantos acuíferos y recuperación de la cobertura vegetal, logrando con ello mantener e incrementar el potencial productivo de los suelos.

Programa de Reforestación

Los programas de reforestación son una medida compensatoria, por la construcción de un proyecto, reduciendo la pérdida de suelos forestales y contribuyendo a mejorar las condiciones ambientales

En DPS contamos con un equipo de expertos para la elaboración de programas de reforestación, la ejecución de acciones orientadas al establecimiento de plantaciones forestales en terrenos que se encuentran actualmente degradados en su componente vegetal por actividades antropogénicas, incendios, sobreexplotación, o cualquier tipo de degradación.

Programas De Monitoreo Ambiental

Los números impactos que son generados por el hombre hacia el medio ambiente, pueden ser derivados de distintas actividades, en diferentes maneras y cantidades variables, por lo tanto pueden alterar las condiciones naturales de diferentes factores ambientales tales como el agua, suelo, aire, flora y fauna silvestre, durante la ejecución de un proyecto

Una las medidas preventivas son los programas de monitoreo ambiental, los cuales son de suma importancia para conocer el comportamiento y la influencia de los agentes que pueden impactar al medio ambiente, teniendo como principal objetivo vigilar que las instalaciones donde se desarrolle cualquier actividad operen adecuadamente y se mantengan dentro de los límites máximos permisibles que marca la normatividad y legislación en materia ambiental, manteniendo así la calidad de los diferentes componentes ambientales y la dinámica de sus variables.

La Red Global de Expertos en monitoreo ambiental de DPS cuenta con las herramientas pertinentes y el personal suficientemente capacitado para desarrollar los programas de monitoreo ambiental que cualquier empresa requiera.

Programa para la Prevención de Accidentes (PPA)

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) establece en su artículo 147º que la realización de actividades industriales, comerciales o de servicios altamente riesgosas, se llevarán a cabo con apego a lo dispuesto por esta Ley, las disposiciones reglamentarias que de ella emanen y las normas oficiales mexicanas a que se refiere el artículo anterior.

Quienes realicen actividades altamente riesgosas, en los términos del Reglamento correspondiente, deberán formular y presentar a la Secretaría un estudio de riesgo ambiental, así como someter a la aprobación de dicha dependencia y de las Secretarías de Gobernación, de Energía, de Comercio y Fomento Industrial, de Salud, y del Trabajo y Previsión Social, los planes para la prevención de accidentes en la realización de tales actividades, que puedan causar graves desequilibrios ecológicos.

En DPS nuestra Red Global de Expertos está capacitado para brindar la asesoría, guía, dirección o bien para elaborar este tipo de estudios, siempre con la honestidad y el profesionalismo que nos caracterizan.

Plan de Cierre y Abandono

Los numerosos impactos que son generados por el hombre hacia el medio ambiente, pueden ser derivados de distintas actividades, en diferentes maneras y cantidades variables, por lo tanto pueden alterar las condiciones naturales de diferentes factores ambientales tales como el agua, suelo, aire, flora y fauna silvestre, durante la ejecución de un proyecto

Una las medidas preventivas son los programas de monitoreo ambiental, los cuales son de suma importancia para conocer el comportamiento y la influencia de los agentes que pueden impactar al medio ambiente, teniendo como principal objetivo vigilar que las instalaciones donde se desarrolle cualquier actividad operen adecuadamente y se mantengan dentro de los límites máximos permisibles que marca la normatividad y legislación en materia ambiental, manteniendo así la calidad de los diferentes componentes ambientales y la dinámica de sus variables.

Nuestra Red Global de Expertos en monitoreo ambiental de DPS cuenta con las herramientas pertinentes y el personal suficientemente capacitado para desarrollar los programas de monitoreo ambiental que cualquier empresa requiera.