Agua

El agua es el elemento fundamental de desarrollo de cualquier nación. Es importante resaltar que algunas regiones cuentan con escases de agua provocando sequias, o bien, excesos que provocan inundaciones, por lo que, en ambos casos el agua representa un reto para la economía de la región, ya que se deben destinar recursos para atender cualquier contingencia climática.

El uso eficiente y tratamiento de las aguas residuales es fundamental, ya que existen regiones con abundancia donde se busca evitar la contaminación, o bien, en regiones con sequia recurrente, obliga a los productores de alimentos primarios y organismos operadores de agua el uso consientes de estas.

En regiones en donde la sequía es recurrente y al abatimiento de los acuíferos, que es la reducción del nivel de agua de este, representa un reto para el futuro de las comunidades, en DPS Desarrollo de Proyectos Sostenibles hemos desarrollado proyectos para la recarga de los acuíferos.

agua-servicio-sustentable

uso-eficiente-agua

Uso Eficiente del Agua

Riego Agrícola

Cuando se modernizo el riego, el uso del agua del sector agrario bajo, pero aun hay margen para más, si bien, hay que afrontar problemas asociados, como el aumento de costo energéticos, por ello en DPS, siempre comprometidos con el medio ambiente, asesoramos y capacitamos a las empresas dedicadas a la agricultura, desarrollando proyectos encaminados a la aplicación de técnicas o sistemas modernos adecuándonos a las necesidades de cada cliente.

Industrial

Hacer uso eficiente del agua implica el uso de tecnologías y practicas que proporcionan un mejor servicio, con menos agua, eso reduciendo costos a la industria y fomentando una cultura de conciencia del consumo de agua en las empresas, es por ello que en DPS en colaboración con nuestro grupo de expertos desarrollamos proyectos industriales de uso eficiente del agua, para hacer mas con menos.

Tratamiento

Las aguas residuales o contaminadas son generadas por diferentes fuentes, ya sea por uso industrial o proveniente de las zonas habitacionales. Todos conocemos la importancia del agua en nuestras vidas y el planeta, por lo que es de suma importancia darle un tratamiento al agua que utilizamos para que pueda ser reutilizada en otras actividades o bien incorporarla al medio cuidando los estándares de calidad. Para eso en DPS contamos con la capacidad de diseñar proyectos de tratamiento de agua eficientes, así como también brindamos asesoría para el desarrollo adecuado de estos procesos de tratamiento.

tratamiento-del-agua

tratamiento-primario

Tratamiento primario

En esta etapa se considera un pre-tratamiento del agua implementando procesos de depuración tales como: separación de gruesos, separación de finos y desarenado y desengrasado, cuyos principios son netamente físicos, para acondicionar el agua para los tratamientos posteriores, destinado a la eliminación de residuos fácilmente separables.

Se considera como unidad de tratamiento primario a todo sistema que permite remover material en suspensión, excepto material coloidal o sustancias disueltas presentes en el agua. El objetivo fundamental de este proceso es continuar eliminando sólidos en suspensión por métodos puramente físicos, es decir por acción de la fuerza de la gravedad, que comprende procesos de sedimentación y tamizado.

Tratamiento secundario

Este tipo de tratamiento comprende procesos biológicos aerobios,  anaerobios y físico-químicos, teniendo como objetivos reducir el contenido en materia orgánica de las aguas,reducir su contenido en nutrientes, y eliminar los patógenos y parásitos. Este proceso acelera la descomposición de los contaminantes orgánicos presentes en el agua residual y la calidad del agua resultante es de un nivel mayor, incluso el cambio es notorio en las características físicas del liquido como el color y olor que presenta.

Tratamiento terciario

Este tratamiento está dirigido a la reducción final de la materia orgánica, metales pesados y/o contaminantes químicos específicos y la eliminación de patógenos y parásitos.

Consisten en procesos físicos y químicos especiales, con los que se consigue limpiar las aguas de contaminantes concretos: fósforo, nitrógeno, minerales, metales pesados, virus, compuestos orgánicos, etc., incluso el agua resultante es potable. Es tratamiento es más caro que los anteriores y es por ello que se usa en casos más especiales.

agua

recarga-de-acuiferos

Recarga de Acuíferos

Pozos de Absorción

DPS cuenta con expertos para el diseño y construcción de obras para la conservación de suelos y captación del agua que aumentan la cantidad de agua infiltrada, disminuyen la erosión de los suelos, favorecen la humedad en el suelo y mejoran la calidad del agua algunas de las obras son represas de piedra acomodada, presas de gaviones, terrazas individuales, zanja bordo, Barreras de piedra a curva de nivel, material vegetal en curvas de nivel entre otras.

Conservación del Suelo

En DPS disponemos de nuestros expertos para el diseño y construcción de obras para la conservación de suelos y captación del agua, que aumentan la cantidad de agua infiltrada, disminuye la erosión de los suelos, favorecen la humedad en el suelo y mejoran la calidad del agua. Algunas de las obras son represas de pierda acomodada, presas de gaviones, terrazas individuales, zanja bordo, barreras de piedra a curva de nivel, material vegetal en curvas de nivel entre otras.