Blog

  • 14 junio, 2019 -

    Destinarán 161 MDP para conservación de zonas forestales de Jalisco

    Con el fin de tener una mayor conservación, protección y restauración de los bosques de Jalisco, se firmó el Convenio de Colaboración para Promover Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales a través de Fondos Concurrentes, de los cuales se destinarán hasta 161 millones de pesos (MDP), de acuerdo con Sacramento Honorio García Sosa, Suplente Legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Jalisco.

    Marciano Valtierra, director del Organismo Público Descentralizado, explicó que los ocho MDP en acciones que ellos aportarán, se concentrarán en atender la problemática de incendios en el bosque, así como el fortalecimiento de las brigadas y vigilancia del área natural protegida.

    Por su parte, Arturo Pizano Portillo, Gerente del Fiprodefo, explicó que los ocho MDP que agregarán del fideicomiso, alcanzarán beneficios para seis ejidos de La Primavera, a través del fondo concurrente e indicó que darán recursos extras para las acciones principales del convenio.

    Para leer más visita: https://www.informador.mx/jalisco/Destinaran-161-MDP-para-conservacion-de-zonas-forestales-de-Jalisco-20190611-0103.html

  • 14 junio, 2019 -

    BioCultura Valencia: Llega la revolución ‘bio’

    BioCultura Valencia, feria de productos ecológicos y consumo responsable, se celebrará de nuevo este otoño en la capital del Turia, un encuentro que será cita obligada del 27 al 29 de Septiembre en Fira València, para productores, empresarios y un público consumidor que cada vez tiene más claro que consumir ecológico es la mejor opción para nuestra salud y para la del planeta.

    El sector “bio” es en estos momentos el más moderno, dinámico y creativo de toda la economía española. Los sectores convencionales se desploman y los ciudadanos quieren optar por grandes cambios. Y estos grandes cambios en la mentalidad conllevan también grandes cambios en los hábitos de consumo. Cada vez hay más personas que prefieren otras formas de economía, de producción y de consumo.

    El secreto radica en que los productos ecológicos se defienden por sí mismos y cuentan con la clientela más fidelizada. Los productos ecológicos son buenos para los consumidores, para el medio ambiente, para la economía local, fijan poblaciones en el entorno rural, crean más empleo, combaten el cambio climático, fomentan una sociedad más sana en todos los ámbitos

    Para leer más visita: https://www.bioecoactual.com/2019/05/31/biocultura-valencia-llega-a-valencia-la-revolucion-bio/

     

  • 13 junio, 2019 -

    Oceanía se parece cada vez más al Viejo Mundo

    Foto por Miguel Pérez

    “La estamos liando, el planeta cada vez se parece más, las especies se están homogeneizando”, describe el investigador del CSIC, Eloy Revilla. El científico y su equipo han estudiado las características de cada una de las biorregiones en las que se divide el mundo con arreglo a las especies de fauna y flora que habitan en cada una. Y la conclusión es que el mundo, que antaño mostraba una gran diversidad, se está homogeneizando.

    El estudio, publicado en la revista Ecology Letters y liderado por la Estación Biológica de Doñana (CSIC), muestra cómo las introducciones de unas especies y las extinciones de otras causadas por el ser humano están alterando unos lugares que se han ido formado durante “millones de años y son el resultado de movimientos tectónicos, extinciones masivas o interacciones ecológicas y evolutivas entre las especies”.

    Oceanía se está pareciendo al Viejo Mundo (Europa y Asia). Además de por las introducciones de anfibios, por los conejos, los zorros, los gatos… “Todas, especies que han llegado, sin tiempo de adaptación, sin una historia evolutiva, por lo que las del país de origen pierden y las recién aterrizadas ganan”, comenta Revilla.

    Para leer más visita: https://elpais.com/sociedad/2019/06/13/actualidad/1560427423_039436.html

  • 13 junio, 2019 -

    6,000 estudiantes se manifiestan en Ámsterdam contra el cambio climático

    Unos seis mil estudiantes de secundaria se manifestaron este jueves en Ámsterdam para exigir una mejor política contra el cambio climático,  después de que ayer el gobierno holandés confirmara las dificultades para alcanzar los objetivos de reducción de las emisiones de CO2.

    Los estudiantes se concentraron primero en la plaza Dam de la capital holandesa y después marcharon hacia la Plaza de los Museos, portando carteles en los que piden “defender el clima desde la política antes de que sea demasiado tarde” y recordando que “no hay plan B” contra el cambio climático.

    Para leer más visita: https://www.informador.mx/internacional/Unos-seis-mil-estudiantes-se-manifiestan-en-Amsterdam-contra-el-cambio-climatico-20190314-0085.html

  • 13 junio, 2019 -

    Empresas mexicanas descontaminarán el lago Titicaca

    Un consorcio de empresas mexicanas ganó este lunes la licitación del proyecto para construir y operar diez depuradoras de aguas residuales en la orilla peruana del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, que sirve de frontera entre Bolivia y Perú.

    El consorcio formado por las mexicanas Fypasa y Operadora de Ecosistemas ganó el concurso público al presentar la oferta más baja frente a otros consorcios, donde participaban las empresas españolas FFC-Aqualia, Acciona y Sociedad Anónima de Obras y Servicios (Copasa), además de las francesa Veolia.

    “Esto abre la puerta para muchas otras iniciativas cofinanciadas que están en camino”, indicó el director ejecutivo de la gubernamental Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Alberto Ñecco, tras la apertura de los sobres con cada una de las ofertas.

    Para leer más visita: https://www.excelsior.com.mx/global/empresas-mexicanas-descontaminaran-el-lago-titicaca/1310139